38/2026
La norma introduce un procedimiento para optimizar la carga financiera que representan los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB).
¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDIDA?
La nueva resolución establece un mecanismo para que los contribuyentes soliciten el recálculo y la asignación de alícuotas de percepción y retención. El objetivo es que el total de las recaudaciones sufridas se correspondan de manera más equilibrada con el promedio del impuesto declarado, evitando la generación de saldos a favor excesivos.
ASPECTOS OPERATIVOS RELEVANTES
El beneficio principal radica en la posibilidad de reducir la presión financiera en las transacciones digitales y bancarias:
- Reducción en Bancos y Cuentas de Pago: Se podrá obtener la disminución hasta la alícuota mínima en los regímenes sobre acreditaciones bancarias (SIRCREB) y en cuentas de pago (SIRCUPA).
- Migración de Carga: El nivel de recaudación que se reduce en las cuentas bancarias se traslada hacia otros regímenes de recaudación que utilicen padrones (como percepciones en compras o retenciones en ventas).
- Solicitud Digital: El trámite se formaliza a través del apartado “Autogestión” en la web de ARBA, utilizando CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).
CONDICIONES PARA ACCEDER AL BENEFICIO
Para que la solicitud sea procesada y mantenida mensualmente, el contribuyente debe cumplir concurrentemente con:
- Estar inscripto en Ingresos Brutos (Local o Convenio Multilateral) en la provincia.
- Tener presentadas las últimas 12 declaraciones juradas (o 4 para quienes iniciaron actividades recientemente).
- Registrar retenciones o percepciones en ambos grupos de regímenes (bancarios y generales).
- Poseer un buen perfil de cumplimiento: Riesgo Fiscal Básico menor a 3 y un Riesgo FIRE categorizado como nulo, A o B.
IMPACTO EN LA NORMATIVA VIGENTEEs importante destacar que este mecanismo es alternativo y excluyente a la metodología de cálculo tradicional (RN N° 2/2013). Además, ARBA ha facultado a sus dependencias para implementar este beneficio de manera gradual por grupos de contribuyentes, priorizando a aquellos con mejor conducta tributaria y mayores saldos a favor acumulados.